Introducción
Marineros hoy damos la bienvenida al Otoño navegando hasta el Océano Pacífico para atracar en California, en concreto en la preciosa ciudad de San Francisco.
Desde los años 70 se considera a San Francisco como la capital gastronómica de Estados Unidos. La ciudad se destaca por la amplia variedad de sus especialidades culinarias de diversa procedencia, producto de la mezcla de culturas que se funden en sus calles. Entre los platos típicos de la ciudad encontramos la “clam chowder” una sopa a base de mariscos, uno de los ingredientes locales más deliciosos y que quedan espesitas y son reconfortantes para estos días de Otoño que están por llegar.

Origen del plato
El origen de esta sopa radica en Nueva Inglaterra, en el noreste de Estados Unidos. Se dice que su origen estaría en los pescadores franceses que en el sigo XVIII faenaban en las costas de Terranova y que atracaban ocasionalmente en los puertos de Providence, Nantucket o Boston. Ellos preparaban sopas de pescado calientes (en francés, “chaud”) que pronto tuvieron éxito en el frío clima de la zona. Parece ser que el término chowder deriva del francés chaud, bastante parecido fonéticamente. Pronto las almejas (clams) y en menor medida los mejillones, muy abundantes en aquella costa, se hicieron dueños de la versión local de la receta, dándole su forma actual.
La historia es realmente fascinante porque al parecer las tribus indígenas de Nueva Inglaterra ya elaboraban un potaje similar hace cientos de años. Tribus como los Mohegan’s, Pequot, Narragansett, Mi’kmaq y Wampanoag preparaban un guiso de mariscos con maíz, judías, ostras, mejillones y quahogs (una almeja gigante de concha dura que se puede encontrar en la costa de Nueva Inglaterra). Se sabe que las almejas y los moluscos eran un alimento básico en su dieta y sus conchas incluso se utilizaron como moneda cuando los ingleses iniciaron sus asentamientos.
¿ Qué es la clam chowder ?

De qué se trata la “clam chowder”? Los “chowders” son un tipo de sopas espesas, generalmente de pescado y marisco ligadas con crema y espesadas con harina. La “clam chowder” está elaborada especialmente con almejas. Lo curioso es que se sirve dentro de un “bread bowl”, es decir una hogaza de pan que sirve como cuenco porque previamente le han quitado toda la miga.
¿Dónde tomar la auténtica clam chowder?
Si visitas San Francisco, no dejes de tomarla en alguno de sus locales emblemáticos del Navy Pier 39.
Pier 39 es un Popular centro comercial y atractivo turístico construido en un muelle de la ciudad. En el Pier 39 hay tiendas, restaurantes, cines, un Carrusel de dos pisos, actuaciones callejeras, un centro interpretativo para el Centro de Mamíferos Marinos, el Acuario de la Bahía, paseos virtuales en 3D y los famosísimos leones marinos de California.

Quiero hacer la receta en casa
Y si quieres cocinar tu en casa esta receta legendaria aquí te contamos como hacerla:
Ingredientes
Bacon, Mantequilla, Patatas, Cebollas , Nata líquida, Almejas, Sal, Pimienta Negra
Preparación
1º Se cocinan las almejas en una olla tapada. Cuando estén todas abiertas, se descartan las conchas, se pica la carne de almeja y se reserva. Hay que colar bien el caldo para eliminar todas las impurezas de las cáscaras. ¡Ese caldo es oro lleno de sabor asique no lo tires!
2º Puedes utilizar la misma olla (después de limpiarla un poco) para freír el bacon con la mantequilla y cuando esté hecho, se debe retirar. La olla estará llena de grasa líquida, por lo que se pueden cocinar las cebollas picadas directamente hasta que reblandezcan.
3º Agrega las patatas cortadas en cubitos y luego el caldo de almejas, suficiente cantidad para cubrir las patatas pero no demasiado porque recuerda que esta sopa es espesa. Esto se cocinará a fuego lento durante 10-15 minutos, hasta que las patatas estén tiernas. Luego puedes añadir las almejas picadas, el bacon y la nata y dejar que vuelva a hervir antes de apartar del fuego. Para servir, puedes agregar pimienta recién molida y algún picatoste
Tanto en en Estados Unidos como aquí se pueden encontrar almejas en lata y se pueden echar unas cuantas arriba del todo para decorar, en Delamar Gourmet como no podía ser de otra manera te ofrecemos unas excepcionales para utilizar en la receta y si queréis la podéis servir en un plato hondo aunque la presentación ya no se será la misma.
new england clam chowder
Hacedla y nos contáis que os ha parecido!